Desarrollo de la iniciativa

Las Escuelas Regionales de Diálogo Social, se crean como espacios de investigación, discusión, diálogo y creación de conocimientos a través de un modelo participativo e innovador de diálogo horizontal entre el estado, los ciudadanos y el sector empresarial, alrededor de conflictos y conflictividades territoriales, asociados a temáticas que impactan los derechos a la vida e integridad personal, a los derechos económicos, sociales, culturales y de ambiente, y derechos relacionados con el desarrollo territorial.

Problemáticas actuales

Teniendo en cuenta las problemáticas actuales y los fenómenos territoriales que se desarrollan en los territorios priorizados donde se llevan a cabo las Escuelas Regionales de Diálogo Social, se ha logrado identificar:

Falta de espacios de diálogo social en los territorios que permitan canalizar las demandas e inconformidad de la población por las vías pacíficas.
Baja credibilidad en las instituciones por la falta de cumplimiento de compromisos adquiridos.
Ausencia de rutas y metodologías claras para gestionar, impulsar y monitorear los espacios de diálogo.
Falta de cultura de diálogo y de transformación de los conflictos.
Capacidad reducida de las autoridades para la gestión de los conflictos.
Necesidad de socialización de experiencias exitosas de transformación de conflictos de diferentes actores, sectores y territorios.
Líneas Estratégicas

Las Escuelas Regionales de Diálogo Social en cada municipio priorizado desarrollara tres líneas estratégicas de trabajo teniendo en cuenta el diagnóstico del territorio, desarrollándose de la siguiente manera:

Línea de formación para la acción: desarrolló de capacidades institucionales y sociales para el diálogo social a partir del diseño de herramientas pedagógicas y desarrollo de procesos formativos.
Línea de información pública: desarrolló de instrumentos para la difusión de información en materia de diálogo social que permita a los funcionarios, comunidades y empresas, acceder a materiales, casos exitosos, experiencias sectoriales, entre otros insumos que aporten al conocimiento y practica del diálogo social.
Línea de impulso y gestión de espacios de diálogo social: promover el uso del diálogo social como mecanismo para la transformación de las conflictividades sociales con diversos actores y sectores del estado y sociedad civil.