Escuelas Regionales de Diálogo Social
1. Tumaco
2. Caucasia
3. Quibdo
4. El Carmen de Bolívar
5. Santander de Quilichao
6. Buenaventura
¿Por qué las Escuelas
Regionales de Diálogo Social?
Se crean a partir de la identificación de necesidades y fenómenos territoriales en los que se presentan problemáticas, asociadas a:
Dónde se encuentran
De acuerdo a un diagnóstico de pre identificación de condiciones estructurales de los municipios priorizados, en esta iniciativa se identificaron factores asociados a violencia, discriminación estructural, diferencias conceptuales respecto al modelo de desarrollo económico y presencia de grupos armados organizados.
Las escuelas tendrán lugar en 6 territorios priorizados, (i. Buenaventura, ii. Tumaco, iii. Quibdó, iv. Caucasia, v. Carmen de Bolívar y vi. Santander de Quilichao), bajo la coordinación de la Procuraduría Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social y lideradas por los procuradores regionales y provinciales. Estos espacios buscan proveer herramientas e instrumentos necesarios para una adecuada identificación, prevención, transformación y seguimiento acuerdos de las conflictividades sociales en los territorios.
Quiénes participan
La población objetivo de las escuelas son líderes y lideresas sociales, personas defensoras de derechos humanos, autoridades locales, funcionarios del ministerio público, sector privado y empresarial, organismos internacionales, entre otros.
Lineamientos estratégicos de las Escuelas Regionales de Diálogo Social.
Línea de formación para la acción: desarrolló de capacidades institucionales y sociales para el diálogo social a partir del diseño de herramientas pedagógicas y desarrollo de procesos formativos.
Línea de información pública: desarrolló de instrumentos para la difusión de información en materia de diálogo social que permita a los funcionarios, comunidades y empresas, acceder a materiales, casos exitosos, experiencias sectoriales, entre otros insumos que aporten al conocimiento y practica del diálogo social.
Línea de impulso y gestión de espacios de diálogo social: promover el uso del diálogo social como mecanismo para la transformación de las conflictividades sociales con diversos actores y sectores del estado y sociedad civil.
Qué aportan las Escuelas Regionales de Diálogo Social
Aportan instrumentos que permitan:
- Diagnosticar de forma temprana las conflictividades que se presentan en los territorios.
- Gestionar los conflictos de manera efectiva evitando su escalamiento mediante el diálogo social.
- Monitorear el proceso de implementación de acuerdos, transformando de esta forma, situaciones conflictivas en oportunidades creativas
Lo anterior a través de La Caja de Herramientas
4 módulos que contienen 13 temáticas asociadas a los siguientes temas: